Las bases teóricas de la fluorescencia se conocen desde hace mucho tiempo, y este conocimiento detallado lo que permitió el desarrollo de innumerables tecnologías de vanguardia, desde lal adquisición de imágenes confocales o de superrresolución de molécula única hasta su uso en el estudio de termodinámica de proteínas. Sin embargo, a pesar de estos avances, la mayoría de los estudios sobre la fluorescencia animal se limitan a fotografías visualmente sorprendentes tomadas bajo condiciones de illuminación muy específicas y mediante el uso de filtros de emisión que no solo oscurecen el mecanismo subyacente, sino que también conducen a la conclusión errónea de que la fluorescencia puede generar luz y, por lo tanto, presentar una función ecológica.
Una de las razones de esta brecha radica en la dificultad de estudiar la fluorescencia en los organismos vivos. Los tejidos son complejos y la fluorescencia es solo una parte de una intrincada interacción de múltiples estructuras y pigmentos que dispersan y absorben la luz. Para evaluar la contribución de la fluorescencia en condiciones ambientales reales, se requiere de métodos que logren discriminar entre fluorescencia y dispersión.
Tiempo atrás, demostramos que la fluorescencia puede aumentar sustancialmente el brillo percibido de la rana aborícola Boana punctata al convertir la luz de longitud de onda corta (a la que muchos animales son menos sensibles) en luz de longitud de onda más larga (a la que muchos animales son más sensibles, incuyendo a ellas mismas).
Actualmente estamos investigando otros anfibios fluorescentes para dilucidar la identidad química de sus fluoróforos y comprender mejor los fenómenos físicos y químicos de los tejidos que amplifican la emisión de fluorescencia. Estamos interesados tanto en la emisión en el visible como en el infrarrojo cercano. En el laboratorio, utilizamos una variedad de técnicas espectroscópicas y enfoques en fotofísica para desarrollar métodos cuantitativos, así como marcos teóricos para modelar la influencia de la emisión de fluorescencia en diversas condiciones ambientales. También trabajamos en colaboración con ecólogos visuales para investigar más a fondo los comportamientos guiados visualmente que están relacionados con la fluorescencia.